Si eres aficionado al senderismo Tenerife es una isla que te ofrece multitud de senderos para disfrutar.
Rutas de senderismo de todos los gustos y tipos. Y de todos los niveles y dificultades.
Desde las que bordean el mar y la costa, hasta las que transcurren por el desierto o por montañas completamente verdes, o ambas cosas.
Recuerdo que en Masca era posible ver la diferencia entre un lado de la montaña y la otra, la orientada al oeste-norte claramente más verde que la orientada al sureste, un espectáculo único ver dos climas diferentes en un mismo lugar.
Y en Tenerife, como en cualquier isla o península, hay muchos microclimas, sólo que al ser de pequeño tamaño puedes verlo en media hora en coche. Y de sol total pasas a lluvia con nubes o incluso frío según subes de altitud y en invierno puedes ver nieve en la cumbre del Teide. He visto en documentales que incluso bajaban en trineo cuando aún no existía el calentamiento global.
Y luego hay rutas de trecking o mejor dicho hicking, lo siento soy italiano y en Italia siempre decimos trecking por cualquier cosa incluso cuando solo tenemos que salir con el perro, es broma por supuesto, que incluyen tanto mar como montaña y son las más espectaculares.
Sobre todo cuando desde la montaña a lo lejos empiezas a vislumbrar el mar. Desde algunas partes de la isla se pueden ver las otras islas Canarias, un espectáculo único.
Ver las otras islas siempre me hace pensar en el hecho de que todos estamos conectados en lo más profundo, todos somos seres humanos, y como islas aunque distantes, en el fondo del mar tocamos la misma tierra.
Pero bueno, aparte de filosofar y hablar de lo única que es la isla canaria de Tenerife. Quería contaros uno de los últimos tenerife hikes que hice y como me pasa siempre, me dije ¡esto es lo mejor! Este es uno de los best hikes in tenerife!
Anaga Tenerife
Este majestuoso macizo montañoso en el noroeste de la isla, cercano a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, es un lugar mágico en Tenerife. Sus paisajes extraordinarios, con valores naturales y culturales destacados, han trascendido las fronteras de la isla.
Con más de 7 millones de años de antigüedad, Anaga es una de las zonas más antiguas de Tenerife, con un paisaje modelado por intensa actividad erosiva: roques, pitones, cascadas y acantilados basálticos. Su orografía abrupta, con desniveles superiores a 1,000 metros, ha limitado los asentamientos humanos, fomentando un desarrollo sostenido en armonía con la naturaleza.
Pueblos como Taganana, Afur, Taborno, Almaciga, Roque Negro y Chamorga añaden un toque de tradición a este espacio designado como Parque Rural. Con una diversidad biológica abrumadora en sus 14,418 hectáreas, Anaga alberga laurisilva, sabinares y vegetación de zonas secas.
El espectáculo cromático que ofrece en cualquier estación del año hace de Anaga un paraíso para el senderismo, donde la tranquilidad y la hospitalidad son tesoros a descubrir. Miradores naturales invitan a detenerse y contemplar bosques encantados, calas recónditas, cascadas de nubes y un mar de azul puro, junto con especies únicas en el mundo. En resumen, Anaga es un auténtico regalo de la naturaleza. ¡Me encanta hacer hicking en Tenerife Anaga, porque me siento en contacto con la naturaleza y e combino el reto físico con la belleza paisajística!
Taganana – Afur – Playa Tamadite – Taganana
Distancia: 14km | Dificultad: Media |
Diferencia de altura: 856m | Tipo de ruta: Circular |
Llegamos a Taganana en el autobús 946 desde la estación de Santa Cruz
Hike Taganana
Y desde allí tomamos el camino hasta Afur, primero llenando nuestras cantimploras de agua. La vida siempre se forma alrededor de los manantiales y Taganana es una confirmación más de ello.
El sendero está bien señalizado y no tiene pérdida. A medida que subimos a la cima, la vista de Taganana comienza a dejarnos sin aliento, al igual que la subida debo decir, pero ¡cómo merece la pena!
Hike Afur
Aquí descansamos un poco y luego emprendimos la caminata hacia Afur, un pueblecito en las montañas, al que descubrí que también se puede llegar en coche y que además tiene un gran aparcamiento, lo que podría ahorrarnos tiempo la próxima vez si quisiéramos ir sólo hasta Tamadiste y luego volver a subir (lo que también se puede hacer desde Taganana por la costa, exactamente nuestra ruta de senderismo de vuelta).
En Afur había una pequeña cafetería con un señor mayor de 88 años, sólo le preguntamos su edad no su nombre, mannaggià. Me tomé una cervezita con limon y nos pusimos de nuevo en marcha para bajar a la playa de Tamadiste.
Hike Anaga Playa Tamadite
Por el camino nos encontramos con varias personas subiendo, sinceramente no me lo esperaba, pero efectivamente era domingo y la mayoría eran Tenrinfenni.
¡Las vistas de este barranco en la bajada eran increíbles! Indescriptible en palabras, tienes que venir en esta caminata en Tenerife a ti mismo para entender.
En un momento dado, después de lavarme la cara en el agua clara y transparente que nos acompañó durante toda la bajada, decidí también de tirarme en agua. ¡Por favor! ¡No repitas todo lo que hago!
En la playa descansamos un poco. Alguien mordisqueó algo. Todos disfrutamos del poder del océano mientras lanzaba olas tubulares una tras otra, ¡olas altas y largas! Ni que decir tiene que nadar no era una opción.
Hiking final para completar en belleza
Y empezamos a caminar de nuevo por las ‘hiking trails tenerife’ para completar el círculo de nuestra ‘hiking routes tenerife’.¡
¡Y una vez más nos quedamos asombrados de la cantidad de belleza que ofrece este maravilloso lugar!
Mientras caminábamos, hablábamos de los cactus y de diversas plantas. Sabías que la familia de estas plantas, 1 no es cactus y 2 no tiene parentesco en el mundo. Son tan únicas en el mundo como esta hermosa isla. Sólo tienen otra planta que se les parece en América porque se cultivan en las mismas condiciones, pero nada más. Increíble!
Si te gusta la naturaleza y el senderismo, no dejes de visitar Tenerife, uno de los mejores ‘hiking spots’ y sobre todo el bosque natural de Anaga, famoso por sus ‘hiking tours’!
Tienes preguntas para hacer el best hiking en Tenerife?
Definitivamente un buen lugar para alojarse es Puerto Nest, que se encuentra en el centro de la parte occidental de la isla y por lo que muchas rutas de senderismo son accesibles desde aquí, sobre todo al Teide hiking. Al igual que Arena Nest para Masca hiking. Aguere Nest para Anaga sobre todo Casa Forestal. Medano Nest para Montana Roja. Duque Nest en costa Adeje para barranco del infierno.
Sí, las rutas de senderismo están bien señalizadas y son muy transitadas en Tenerife. Si algo va mal y no puede pasar, normalmente encontrará avisos o caminos cerrados con rutas alternativas. Siga las señales y preste atención a los carteles de advertencia. Si vas solo avisa siempre a alguien, yo diría que es una buena práctica.
Los autobuses pueden llevarle a Bailadero, Afur, Almaciga, Chamorga. Y desde allí puedes comenzar tu fantástica caminata hasta Anaga. Casa Forestal también es un buen lugar para bajarse del autobús y empezar a caminar hasta Taganana, por ejemplo. Y la propia Taganana de la que hablamos en este blog también es un buen punto de partida.
La verdad es que en cualquier lugar de Tenerife donde apuntes con el dedo encuentras algo bonito. Pero especialmente en Anaga la ruta de senderismo a Playa Tamadite, el trecking a Casa Forestal, el senderismo al Faro de Anaga, Chamorga con el Bosque Encantado, la playa de Roque Bermejo ¡es un espectáculo único! Y no te olvides de Punta de Hidalgo ¡pequeña pero preciosa!
Tenemos varios guías disponibles en nuestros hostales, pregunta en recepción o lee sobre las diferentes experiencias que ofrecemos y contacta con el guía que más te interese.
Quieres más?
Y si vienes a Taganana en Anaga, no te pierdas las playas del norte de tenerife, sobre todo la playa de Benijo, que es un espectáculo de la naturaleza nacida del volcán y levantada por el océano.
En dirección opuesta a la caminata aquí descrita, encontrarás el bosque encantado y Dragillo con el faro de Anaga.
Ah, y una cosa que me perdí en Afur por desconocimiento son las casas cuevas.
Y hazte un selfie porque se nos olvidó, pero ahora me arrepiento de no haber inmortalizado en una foto un día tan especial con mis compañeros.
Tenerife y muchas otras rutas y experiencias de senderismo, y no solo, que puedes ver aquí.
Y si lo tuyo es el senderismo, ¡te recomendamos la subida al Teide con nuestro guía oficial!