Guachinches – Tenerife

Guachinches : Tenerife y los sabores típicos de Canarias; Estos maravillosos y comunes “Restaurantes” son puntos de encuentro para los turistas y para todos los nostálgicos por los gustos y sabores del pasado.

Los Guachinches son verdaderas posadas ubicadas en las casas de cualquiera que quiera compartir los sabores de Tenerife y cuente con los requisitos para ello, como el de tener vino de cosecha propia. A menudo ubicados en bodegas, garajes, cuevas o terrazas, los guachinches son una excelente manera de experimentar la gastronomía canaria a un precio asequible. El hecho de que estén alojados en hogares privados no los hace menos hospitalarios ni “funcionales”. ¡No es raro encontrar guachinches capaces de acomodar a unas pocas docenas de personas!.

El nombre, en sí mismo, no significa nada, de hecho hay diferentes teorías sobre el orígen del nombre. El más citado se refiere a una deformación de la expresión en inglés “Te estoy mirando”. Es decir, te estoy observando. Otra hipótesis muy citada es la de una modificación de “agua y chinches” debido al uso cada vez más común del término.

 

Guachinches

Guachinche

 

Los platos que se sirven son caseros, pero lo más importante es quizás el vino, estos lugares orbitan alrededor de todo lo que es la producción de vino, hasta su consumo. Muchos guachinches permanecen abiertos durante el año solo si todavía tienen su propio vino para servir. En ese punto, se trata de esperar la próxima cosecha. Además, por razones legales, estas instalaciones solo pueden permanecer abiertas durante un máximo de 4 meses por año.

Guachinches – ¿Cómo encontrarlos?


Estos restaurantes a menudo están marcados por pequeños letreros con las palabras “vino aquí” o “guachinche”, pero como no son restaurantes reales, puede ser difícil encontrarlos; si este fuera el caso, solo pregúntele a cualquier persona local, seguramente podrán indicar al menos uno. Los restaurantes más antiguos y tradicionales se encuentran en pequeños pueblos de montaña, especialmente en las áreas de Tacoronte y La Orotava. Pero hablemos de dinero: los guachinches son extraordinariamente baratos: por lo general, se gastan menos de 10 € por persona (¡incluido el vino!). Obviamente, al cocinar en casa, las porciones son abundantes y los platos son muy sabrosos.


.Cada restaurante puede servir un máximo de 3 platos diferentes, pero es muy común encontrar platos hechos con carne de cerdo, papas y garbanzos.


Restaurantes de Tenerife – Descubriendo las “Rutas Gastronómicas”

Las Rutas gastronómicas son rutas gastronómicas que permiten a los gourmets probar la isla de Tenerife. No existen reglas reales para hacer su propia Ruta gastronómica, de hecho no es común seguir un ritmo predeterminado, pero algunas organizaciones diseñan tours y guías que para los perezosos pueden ser la mejor opción. En Tenerife es posible hacer este camino saboreando cada paso del mercado agrícola con productos típicos canarios (patatas, plátanos, mojo y frutas tropicales) hasta llegar al restaurante, pasando obviamente por tapas, guachines y una Dorada congelada. Los sabores de Tenerife están escondidos, para poder probarlos en serio debes encontrarlos y disfrutarlos en un rincón de la naturaleza en las colinas. Un viaje de un día le permitirá hacerlo, ¿por qué no nos visita en uno de los albergues nido y participa en una de las actividades gastronómicas del albergue? ¡Te estamos esperando!